martes, 22 de marzo de 2011

TECNICAS DE LIMPIEZA Y DESINFECCION HOSPITALARIA

La limpieza y desinfección hospitalaria no es cualquier tipo de limpieza o la que estamos acostumbrados a llevar a cabo en nuestras viviendas, esto se debe a que estamos en sitios en donde se debe tener un mayor cuidado con respecto a los microorganismos que puedan aparecer.
La frecuencia de la limpieza debe ser mayor, las tareas deben realizarse con mucha más minuciosidad; la desinfección también forma parte de la limpieza o, mejor dicho, la complementa, esta debe hacerse luego de una adecuada limpieza, es decir, ambos procedimientos tienen un orden: ante todo se limpia y luego se desinfecta.
La limpieza y desinfección hospitalaria puede dividirse básicamente en dos tipos: regular o concurrente y Terminal, pero más allá de ambas existen algunos conceptos básicos que involucran a las dos que debemos tener en cuenta. Antes de llevar a cabo la limpieza y desinfección hospitalaria debemos conocer las fuentes de contaminación y los mecanismos de transmisión, también es necesario tener en mente que la limpieza y desinfección hospitalaria no es la misma que puede hacerse en una fábrica, vivienda o empresa, la misma debe garantizar que se evite la proliferación de gérmenes y bacterias. Las técnicas con que se limpia son fundamentales, debido a que muchos realizan este tipo de tarea erróneamente, en vez de destruir la totalidad de las bacterias las diseminan por todo el servicio u hospital; como regla principal se debe conocer y respetar las indicaciones técnicas en la utilización, almacenaje y distribución de los desinfectantes a utilizar. En un hospital existe una clara diferenciación de tres áreas básicas para aplicar el protocolo: zona de alto riesgo (quirófanos), zonas de mediano riesgo (vestuarios y duchas) y zonas de bajo riesgo (oficinas administrativas, escaleras, pasillos, etc).
La limpieza y desinfección hospitalaria es posible con el mantenimiento de un buen nivel de hábitos higiénicos, además cabe destacar que para obtener resultados más eficaces se han eliminado o modificado varios métodos, por ejemplo el barrido en seco. Actualmente los hospitales aplican un barrido húmedo en todo el servicio, los utensillos de limpieza que emplean son: trapeadores (sólo en las zonas de riesgo), baldes de agua y algunos lampasos; la utilización de bolsas de basura adecuadas según el tipo de desecho es de gran importancia (las bolsas rojas son para los deshechos bio-infecciosos, las bolsas blancas o transparentes y negras para los deshechos comunes).





No hay comentarios:

Publicar un comentario